| 9/2/2005 12:00:00 AM

País de propietarios

Un estudio del Banco de la República muestra que la tasa de propiedad de vivienda en Colombia es una de las más bajas de América Latina. Es 20% menor que el promedio regional e inferior a la de muchos países con un menor ingreso per cápita. Pero muchos países desarrollados tienen una tasa de propiedad menor. Por eso, el estudio concluye que no hay una relación clara entre propiedad y nivel de desarrollo. ¿Se justifica insistir en programas de construcción de vivienda?

Si se mira la vivienda como un activo igual a los vehículos o a los papeles financieros, que pueden subir o bajar de precio con los ciclos económicos, la respuesta podría ser ambigua. Pero la vivienda genera un efecto riqueza: las familias con casa propia pueden acceder a crédito para invertir o consumir y el país puede crecer más rápido. Por eso, se debe redoblar el esfuerzo por construir un país de propietarios. Según Camacol, una vía para lograrlo está en los municipios. Está en sus manos hacer disponible el suelo, hacer más sencillos y baratos los trámites y hacer que haya servicios públicos. ¿Quién empieza?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?