| 11/26/2004 12:00:00 AM

País de literatos

La investigación produce desarrollo técnico, pero no es la única. Así se ve en el trabajo de la Universidad del Rosario sobre ciencia y tecnología que usará Colciencias para trazar su plan de acción para 2005.

El World Economic Forum clasifica la capacidad científica y tecnológica de los países. Colombia ocupa el lugar 59 entre 86. WEF catalogó al país como una economía tipo III, pues gasta poco en ciencia y tecnología como proporción del PIB, tiene pocas publicaciones científicas, patentes y científicos por 10.000 habitantes.

Como muestra la gráfica, al bajar de la categoría I (la más alta) hacia la IV, los países se vuelven más 'literatos'. El radar está alto en publicaciones científicas y se aplana en los demás criterios. La investigación no se traduce en acción empresarial ni se incorpora a la producción. Debemos vincular a los científicos a la producción -los graduados con PhD pasaron de 13 en 1993 a 103 en 2003- y favorecer la creación de procesos patentables. En 2003, Colombia otorgó el 98% de las patentes a firmas y personas no residentes en el país. Y hay que fortalecer la investigación. Las publicaciones científicas colombianas indexadas pasaron de 180 en 1990, a más de 700 en 2002, apenas la mitad de las de Venezuela y la décima parte de las de Brasil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?