Millonarios avispados

| 6/28/2002 12:00:00 AM

Millonarios avispados

Los millonarios latinos lograron crecer más su patrimonio que sus contrapartes en el resto del mundo en el año 2001.

Los 280.000 latinoamericanos millonarios resultaron más astutos que el resto de los 6,8 millones de ricos que hay en el mundo. Según el Informe sobre la Riqueza Mundial en el 2002 de Merrill Lynch/Cap Gemini Ernst & Young, los individuos con más de un millón de dólares en activos financieros de América Latina fueron quienes sacaron el mayor provecho de la mala situación del año 2001, mediante una estrategia muy prudente e inteligente de diversificación del portafolio.



En efecto, la gráfica muestra que la riqueza de los individuos de alto patrimonio neto (IAPN) en América Latina, que representa 13% del valor total de la riqueza financiera de los millonarios del mundo, aumentó 8% en el año 2001. Este resultado es sorprendente puesto que la región apenas creció 0,3% del PIB en el año 2001, a la vez que Argentina entró en una profunda crisis. En todas las demás regiones del mundo, los incrementos de riqueza fueron menores: 1,7% en América del Norte, 0,1% en Europa y 7,1% en la región Asia-Pacífico. La participación de los millonarios de estas regiones en la riqueza total, que alcanzó un total de US$26,3 billones en el 2001, es de 29, 32 y 19%, respectivamente.



Según el estudio, el éxito de la estrategia de inversión de los latinoamericanos se explica en gran medida por la propensión a invertir en productos de renta fija en dólares. Adicionalmente, los ricos diversificaron su portafolio en otros productos que también tuvieron gran demanda por el resto de millonarios: cuentas de ahorro a la vista, activos físicos (propiedades) e inversiones alternativas para proteger el capital. Estas últimas se concentraron en hedge funds, que tienden a no estar correlacionados con el retorno del mercado de valores, y principal protected notes, en particular, aquellas que garantizan un retorno mínimo y no están atadas a los mercados de valores.



El trabajo estima que los bienes de los IAPN registrarán un crecimiento anual promedio de 8% en los próximos 5 años hasta alcanzar US$38,5 billones a finales del año 2006. En América Latina, habrá más millonarios, aunque no habrá cambios significativos en la distribución de los millonarios en el mundo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.