| 1/18/2008 12:00:00 AM

Menor volatilidad

Colombia no es el infierno cambiario que muchos quieren ver. Así lo demuestra un estudio de los economistas del Banco de la República, Diego Vásquez, Andrés Murcia, Pedro Felipe Lega y Tatiana Venegas. En una comparación con otras once regiones del mundo, encuentran que la volatilidad de la tasa de cambio nominal entre 2001 y 2007 ha sido menor en promedio que la de la mayoría de ellas, muy similar a la de Chile y sustancialmente menor que la de Brasil, aunque mayor que la de Perú.

Pero además encuentran que los colombianos tienen una señal que otros países no poseen. Colombia tiene la segunda mayor persistencia del grupo. Eso quiere decir que cuando aumenta la volatilidad, el entorno riesgoso perdura más que en los demás países y cuando disminuye, el escenario calmado permanece por mucho más tiempo. Aunque parezca extraño, ese es un elemento que facilita la labor de entender y predecir las condiciones para los negocios.

Aunque el escenario mundial es mucho más turbulento ahora cuando las economías están conectadas unas con otras, el panorama cambiario nacional parece más manejable que el de nuestros competidores. Por eso vale la pena insistir en la necesidad de concentrar los esfuerzos de los empresarios en mejorar la competitividad por la vía de la productividad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?