| 11/12/2010 12:00:00 PM

Mejora en índices de desarrollo humano, pero persiste la desigualdad

Para su edición 2010, el Informe de Desarrollo Humano, que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), centró su atención en el avance o retroceso del bienestar de las personas, a partir de variables que incluyen la brecha salarial, educación, salud y nivel de vida. En términos generales, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra un aumento en el mundo de 41% en las últimas cuatro décadas y 18% en los últimos 20 años, gracias a los progresos en esperanza de vida, escolarización, salud, alfabetización e ingresos de los habitantes en cada país.

Según el Informe, el país con mayor desarrollo humano es Noruega, que es seguido por Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania y Japón. En cuanto a los países latinoamericanos, buena parte se ubicó en la parte alta de la tabla y Colombia continúa rezagado: Chile (45), Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79). El Informe resalta el avance del desarrollo humano en aumento de la cobertura y calidad de los sistemas de salud y educación, incluso en países con situaciones económicas adversas. “Los avances también se observan en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos”. No obstante, el informe señala que sigue aumentando la desigualdad, tanto entre países, como al interior de ellos, y que los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?