| 8/20/2004 12:00:00 AM

Los vendedores

La condición mediterránea de la producción nacional siempre ha preocupado a quienes monitorean la competitividad del país.

Los costos de transporte dejan fuera del mercado internacional las mercancías producidas en el interior y que deben salir por barco. Por eso, desde los 90 se promovió la relocalización industrial hacia las costas.

La relocalización avanzó en acero, cementos y petroquímica, pero el movimiento no fue tan importante como se esperaba. El liderazgo del Caribe en participación de las exportaciones dentro del PIB regional -el índice de apertura de Fedesarrollo sin café ni petróleo y derivados-, obedece en buena medida al carbón y el ferroníquel.

Sin esos productos, Antioquia quedaría como la región líder de las exportaciones nacionales. El índice de apertura antioqueño aumentó 6,2% anual desde 1995 hasta 2001, casi a la misma velocidad que el del Caribe (7,2%), 44% más que el de Bogotá y Cundinamarca (4,3%) y 138% más que el del Valle (2,6%).

El bajo promedio nacional (7,8%) y de regiones como la Central (0,2%) muestra que todavía hay mucho trabajo por hacer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?