| 3/16/1998 12:00:00 AM

Los costos de la violencia

La sociedad colombiana pierde un cuarto de su potencial a causa de la violencia.

El 87% de los empresarios colombianos considera, hoy en día, que la inseguridad es el principal cuello de botella para el desarrollo de sus empresas. Si un empresario fuese presidente tendría en el logro del orden público su más clara prioridad.



Esta percepción de los empresarios sobre la importancia de la violencia como límite al desarrollo del país se corrobora en un estudio, presentado a la Asamblea del BID en Cartagena, que estima sus costos económicos. La violencia sobre las personas tiene costos evidentes: los gastos médicos en los hospitales y las pérdidas por las lesiones, incapacidades y muertes. Son pérdidas de capital humano.



La violencia también ocasiona pérdidas materiales: los gastos en seguridad y justicia por el Estado y los particulares, la pérdida de oportunidades de inversión para los empresarios, la pérdida de oportunidades de consumo y trabajo para la población y la transferencia de activos entre víctimas y delincuentes. Las pérdidas por violencia en América Latina son enormes. El continente pierde cada año el 6,7% del PIB en capital humano y físico, deja de producir y consumir otro 5,3% e ilícitamente cambian de manos activos por un valor equivalente al 2,1% del PIB.



La gráfica compara a Colombia con otros cinco países latinoamericanos. Las pérdidas de capital humano en el país son el triple ­supera a El Salvador­ y las pérdidas materiales son casi el doble ­más que Venezuela­ que el resto del continente. Colombia pierde así el 13,4% del PIB cada año, el doble que América Latina. Si a ello se añade que cada año cambian de manos a causa de la violencia activos por valor de 4,4% del PIB y deja de trabajarse y consumirse otro 6,9%, se tiene que la sociedad colombiana pierde un cuarto de su potencial por la violencia.



Con esta magnitud la preocupación e iniciativa de los empresarios tiene toda la relevancia: no hay prioridad más clara para el país que la remoción de la violencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?