| 2/18/2005 12:00:00 AM

Lo que hacen los feriados

Cuando termine el primer trimestre de este año, el Dane reportará un crecimiento de la producción industrial cercano a 0%. Muchos analistas pensarán que se trata de un regreso de la recesión. Sin embargo, el aparente descalabro habrá sido producido porque entre enero y marzo de este año hay tres días festivos más que en el primer trimestre del año pasado.

Los resultados de la muestra mensual manufacturera no están corregidos por el número de días hábiles. Por eso, la serie da saltos tan fuertes como el de noviembre de 2004, cuando creció 5,6% frente al mismo mes del año previo, que contrasta con el discreto 1,4% de octubre (ver gráfica). Estos saltos no se producen en las fábricas, sino en los calendarios. En octubre de 2004, hubo un día hábil menos que en octubre de 2003 y, en cambio, en noviembre de 2004 uno más que en el noviembre anterior. Un día hace una gran diferencia porque representa 5% de la producción de un mes.

La gráfica, que elaboró el Banco de la República, muestra que el dato del Dane es muy sensible al ajuste por días hábiles y por estacionalidad.

Este año, Dinero estima que la industria crecerá entre 3,6% y 4%. De modo que por ahora y mientras llegan meses con menos fiestas, el demoledor dato de crecimiento del trimestre no debe preocupar tanto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?