| 4/30/2004 12:00:00 AM

Lo básico de la inflación

La inflación básica, que excluye los alimentos, conforma la parte menos volátil del aumento de precios. Por eso, el Banco de la República la usa como un índice relativamente fiel de las tendencias inflacionarias. Los diferentes cálculos del Emisor muestran que la inflación básica, medida de formas diversas, tiene una tendencia a la baja hasta marzo. La revaluación del peso ayudó en este comportamiento.

El Banco también ha señalado que la brecha entre el producto potencial y la producción real del país todavía es grande, por lo que hay mayores presiones sobre la inflación. Incluso se espera que en dos meses de este año haya inflaciones negativas (deflación).

Sin embargo, como en otras áreas de la economía nacional, el optimismo debe estar marcado por la cautela. Los cambios en las tasas de interés en Estados Unidos, el terrorismo internacional o local y los cambios en las condiciones financieras globales podrían revertir estas buenas condiciones de precios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?