Libertad econ

| 12/14/2001 12:00:00 AM

Libertad econ

Chile alcanzó este año la categoría de país libre. Los avances de Colombia son modestos y el país está rezagado ante la región y el resto del mundo.

Mientras el resto del mundo se está volviendo cada vez más libre, América Latina es la única región del mundo donde la libertad económica no avanza. El índice de libertad económica de este año, del Heritage Foundation y The Wall Street Journal, registró que la excepción fue Chile. Este país fue clasificado por primera vez como "libre", al ocupar el puesto 9 entre 161 países. Colombia es catalogada como "mayormente libre" al ocupar la posición 58 en el total, la decimoprimera en la región.



La gráfica compara el avance de Colombia y Chile en sus distintos componentes del mencionado indicador. Si bien ambos países mostraron una situación similar por varios años, la distancia hoy es considerable. Los notables progresos de Colombia en cuanto a liberalización comercial y control inflacionario fueron ampliamente sobrepasados por Chile. La diferencia está en la alta protección a los derechos de propiedad, el reducido nivel de intervención estatal y el bajo nivel de regulación observados en dicho país.



En estos factores, Colombia ha tenido los mayores retrocesos, en gran medida por la pesada burocracia criolla y la inestabilidad política.



Si consideramos que los países con la mayor libertad económica también muestran mayores tasas de crecimiento en el largo plazo, es claro que aún queda mucho por hacer. Al igual que una cadena, un país es tan fuerte como su eslabón más débil. Por esto es necesario contar con políticas integrales que ataquen los problemas estructurales que obstaculizan el desarrollo económico de largo plazo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.