| 12/10/2017 12:01:00 AM

Mercado de criptomonedas alcanza un valor cercano a los US$143.000 millones

La valorización de las criptomonedas ya se compara con la de poderosas empresas digitales.

Una pregunta ronda con insistencia entre los operadores de los mercados financieros mundiales. ¿La fiebre que viven las criptomonedas es síntoma de una ‘burbuja‘ similar a la que vivieron a comienzos de este milenio las puntocom? Nadie tiene por ahora una respuesta contundente, quizás porque nada frena el boom de transacciones y la valorización de estas monedas por internet, al punto que este año bitcoin, una de las más conocidas, superó en valor a una onza de oro.

Esto ocurre en momentos en que muchos expertos aseguran que la ley de la gravedad también aplica a las inversiones, y todo lo que sube baja.

Mientras se aclara el panorama, quienes tomaron el riesgo de invertir en la gran variedad de monedas que circulan hoy por la red han obtenido valorizaciones interesantes, que motivaron al portal estadounidense Howmuch a comparar qué tanto han ganado valor estas monedas frente a un grupo de exitosas empresas tecnológicas que se destacan en sectores como pasarelas de pago, agencias de viajes, e inmobiliarias, entre otros.

Visite: Inversor en bitcoin revela las ventajas y desventajas del mundo de las criptomonedas

De acuerdo con el portal, el mercado de criptomonedas en su conjunto alcanza un valor cercano a los US$143.000 millones, que, aunque es solo una tercera parte de la valorización que tiene la red social Facebook, rápidamente va en ascenso.

El comparativo se hizo teniendo en cuenta el valor de mercado de las empresas al cierre del pasado 20 de septiembre.

Allí se encuentra, por ejemplo, que bitcoin –creada en 2009– tiene una valorización similar a la que alcanza la pasarela de pagos en línea Paypal –creada en 1998–.

Ethereum –que nació en 2015– vale más que el sitio de viajes Expedia, compañía creada en 1996.

Ripple, considerada una de las ‘decanas‘ en el universo de las criptomonedas, pues su origen se remonta a 2004, vale más que el exitoso sitio de inmuebles Zillow, creado en 2006.

Visite: ¿Qué es y cómo funciona bitcoin?

Estas valorizaciones han encendido las alarmas de los bancos centrales y organismos multilaterales, que han pedido endurecer la regulación y definir un mayor número de contrapartes en las operaciones de mercado abierto para reducir riesgos.

Durante la celebración de los 20 años de independencia operativa del Banco de Inglaterra, la presidente del FMI, Christine Lagarde, advirtió que, aunque no representan un riesgo para la moneda tradicional, las criptomonedas son en extremo volátiles y riesgosas, porque la tecnología detrás de ellas no es escalable y tienen un alto consumo de energía para su producción.

En momentos en que los banqueros planean mitigar estos riesgos, Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión, acaba de anunciar su interés de incluir una operación de cambio que trabajaría con bitcoins. “Es nuestra respuesta al interés de nuestra clientela hacia las criptomoendas. Estamos explorando cómo servirles de la mejor manera”, le dijo el banco al Wall Street Journal.

Y mientras las valorizaciones de estas monedas siguen en ascenso, los temores de los expertos por un estallido de la burbuja crecen.

Lea también: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.