La región diferente

| 5/3/2002 12:00:00 AM

La región diferente

América Latina ha tenido el mayor número de crisis de la deuda externa en los últimos 150 años.

En la medida en que el nivel de riesgo país continúa alto en América Latina, la paradoja de la recurrencia de situaciones de crisis de la deuda externa en la región es un tema crucial. Sobre todo al considerar que la deuda externa total ha sido menor que en otras regiones y la deuda del gobierno no ha sido particularmente alta como porcentaje del producto.



La gráfica muestra que, en los últimos 150 años, América Latina (AL) ha sido la región que más situaciones de crisis de la deuda externa ha tenido, bajo la forma de cesación de pagos y reestructuración de las obligaciones. En años recientes se han presentado nuevas crisis, si bien su frecuencia ha sido menor que en el pasado: México 1994-95, Ecuador 1999 y Argentina 2001-02.



El FMI, en un oportuno ensayo sobre el tema, señala tres factores que recientemente han exacerbado las dificultades de financiamiento externo de AL y que afectan, por diversos canales, su capacidad de pago.



1. La baja integración de AL con la economía mundial implica un alto nivel de deuda externa como porcentaje de las exportaciones, limitando la capacidad de generar divisas para pagar la deuda.



2. La alta volatilidad de la política macroeconómica en la región.



3. La deuda externa está concentrada en el sector público y la mayoría está denominada en moneda extranjera.



Colombia presenta todos estos problemas y está rezagada frente a los logros de Chile y México. El país no tiene otra opción que aprovechar la globalización abriéndose más al comercio, avanzar con seriedad en el ajuste fiscal y en otras reformas pendientes para volver a crecer. Así se reducirán los riesgos de una crisis que se sumaría a esta larga tradición latinoamericana.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.