La expansión universitaria

| 6/8/2001 12:00:00 AM

La expansión universitaria

¿Se expandió tanto la universidad que ha terminado por deteriorar su calidad? ¿Debería el país detener el crecimiento de las universidades "de garaje" y concentrarse más bien en mejorar la calidad?

En las dos últimas décadas, Colombia casi duplicó su cobertura de educación universitaria, pues pasó del 9 al 17% de la población de 17 a 25 años. ¿Es esto mucho? La medida la dan las comparaciones internacionales.

La gráfica presenta la expansión universitaria en el resto del mundo en las dos últimas décadas. El eje horizontal presenta la cobertura al comienzo de los 80. El eje vertical, la del final de los 90. Los países por encima de la línea aumentaron su cobertura.



Hace 20 años, Colombia tenía una cobertura universitaria (9) igual al promedio de un país en desarrollo (8), pero muy inferior a la de América Latina (14). Hoy (17) tiene la misma cobertura que América Latina (17), y 70% más alta que el mundo en desarrollo (10). La comparación es muy favorable frente a Cuba: hoy tenemos lo que ellos tenían hace 20 años (17), al tiempo que ellos tienen hoy (12) poco más de lo que teníamos entonces. La comparación es menos favorable frente a otros países. Los del Cono Sur expandieron su cobertura al doble del ritmo de Colombia. Y también se expandieron más rápido Costa Rica, Panamá y Perú. España e Italia expandieron su cobertura cuatro veces más rápido que Colombia, al igual que Corea y Estados Unidos (que no cupieron en la gráfica).



La expansión universitaria de las dos últimas décadas fue formidable. Pero no hay que exagerar, ni sacrificar cantidad por calidad. Para destacarnos internacionalmente no solo hay que superar a Cuba o a Africa, sino a quienes lo hacen bien. Hay que hacer posible que el ritmo de expansión universitaria, con calidad, se duplique en esta década.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.