| 8/5/2005 12:00:00 AM

La estabilidad real

La entrada y la salida abrupta de los dineros de los fondos internacionales afectan el crecimiento de los países. Un trabajo de María Clara Mejía, de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, muestra el problema para Colombia.

La volatilidad de los flujos de inversiones de portafolio entre 1990 y 2003 es una de las más altas de los países de la región. Mientras el coeficiente de volatilidad de Argentina es de 39,1, el de Brasil 19,1, el de Chile 10,4 y el de México 17,1, el de Colombia es de 46,6.

Como se observa en la gráfica, esta volatilidad ha influido notablemente en el bajo crecimiento económico de Colombia en ese período. Pero el trabajo también demuestra que una de las principales causas de este hecho es la volatilidad de las cuentas fiscales.

Por eso, conviene recordar que las mejores formas para atraer inversión extranjera y que permanezca en el país para generar crecimiento, son la disciplina fiscal y el control al gasto público, más que los controles temporales a los capitales golondrina como los que discute hoy el Banco de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?