| 9/24/1999 12:00:00 AM

La brecha de internet

Colombia tiene menos de la mitad de las conexiones de internet que debería tener: este atraso indica la magnitud de las oportunidades.

El avance en las telecomunicaciones es hoy uno de los indicadores más importantes de desarrollo, según Entering the 21 century, el nuevo World Development Report 1999/2000 del Banco Mundial.



Colombia tiene, según el informe, 1,4 millones de computadores personales, 1,6 millones de conexiones potenciales de internet (internet hosts) y 200.000 navegadores activos (people online). ¿Es esto mucho o poco? La densidad de computadores parece más o menos la esperada para el desarrollo del país. Pero el número de conexiones a internet es extremadamente bajo.



La gráfica compara la intensidad de conexiones a internet de Colombia con el resto del mundo. Aunque Colombia tiene dos veces y media mayor ingreso per cápita que el promedio de países en desarrollo, la tasa de conexiones es apenas similar. Y, frente a América Latina, con el mismo ingreso per cápita, Colombia tiene apenas una tercera parte de sus conexiones a internet. La comparación es más desfavorable frente a los países latinoamericanos más grandes: en relación con su población, México tiene 3 veces y Brasil 3,3 veces más conexiones; Argentina 4,7 y Chile 5,1 veces. Colombia solo supera ligeramente a la región Andina, pero es superado en 15 veces por los tigres asiáticos.



De acuerdo con los patrones internacionales, que revelan una elasticidad frente al ingreso de 2,3 Colombia debería tener más del doble de conexiones a internet, es decir, entre 3,5 y 4,0 millones.



La brecha del acceso a internet es entonces enorme. Con el creciente atraso del e-commerce y de la educación en línea estamos comenzando a pagar un costo muy alto de desarrollo económico. Este atraso, paradójicamente, representa la mejor oportunidad para una agresiva política gubernamental y para unos educadores y empresarios ambiciosos en el nuevo siglo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?