Jóvenes: oportunidad 2020

| 7/25/2003 12:00:00 AM

Jóvenes: oportunidad 2020

Hay que construir oportunidades para los más de 9 millones de colombianos entre 15 y 24 años que habrá en el año 2020.

Dentro de 17 años, la población mundial alcanzará los 7.500 millones de personas; de estos, 1.200 millones serán jóvenes entre los 15 y los 24 años, es decir, en edad de recibir educación media y superior. En Colombia habrá una explosión de jóvenes en este rango de edad. El Fondo de Población de las Naciones Unidas llama a esto una "oportunidad demográfica" no vista en años recientes.

Hoy se estima que la población joven de Colombia, entre los 15 y 25 años de edad, alcanza unos 8 millones, un dato que puede estar subestimado debido a que el más reciente censo de población tuvo lugar en 1993. Según Naciones Unidas, en 2020 llegará a más de 9 millones, que serán el 16,7% de la población del país. La gráfica muestra que esta proporción es la más alta, comparada con las cifras de Argentina, Brasil, Chile y México, y pone la situación demográfica colombiana futura por encima del promedio mundial proyectado por Naciones Unidas.

Colombia debe prepararse para enfrentar este reto con éxito. Los problemas actuales son conocidos por todos y es necesario actuar con el acelerador a fondo sobre ellos: el desempleo, los desplazamientos forzados, los embarazos en adolescentes, el sida, las altas tasas de homicidios y las deficiencias en el sistema educativo son factores que afectan directamente a la población joven de nuestro país.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA, en el mensaje del Día Mundial de la Población, que se celebró el pasado 11 de julio, invitó a los líderes del mundo a "escuchar a los jóvenes, sus preocupaciones y esperanzas, y establecer leyes, políticas y programas que apoyen su bienestar, propicien su participación y los protejan".

El 2020 parece estar lejos, pero realmente es el tiempo justo para diseñar y desarrollar políticas encaminadas a ofrecer a estos jóvenes mejores programas de capacitación, oportunidades de empleo y calidad de vida que garanticen un país viable en el futuro. Se necesita más de un buen gobierno en los próximos años para lanzar a este ejército de jóvenes a una nueva etapa de desarrollo en el país.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.