| 9/5/2003 12:00:00 AM

Industria: inversión y crecimiento

A junio, el desempeño de las importaciones de bienes de capital indica que la industria seguiría recuperándose en lo que queda de 2003.

Un buen termómetro de lo que puede estar ocurriendo con la inversión privada consiste en analizar el desempeño de las importaciones de bienes de capital. Por lo general, la dinámica inversora ha tenido alta correlación con el comportamiento de estas compras externas. Así, un renovado ritmo de importaciones de bienes de capital es positivo pues jalona la oferta o la producción industrial en un entorno como el actual, en el cual tanto la demanda interna como externa están al alza.

La gráfica muestra el comportamiento de las importaciones de bienes de capital, desagregadas en industria y agricultura, materiales de construcción y equipo de transporte. Entre enero y junio de este año, las compras externas de bienes de capital y materiales de construcción repuntaron 17,6% respecto al mismo período de 2002. Se destaca, por una parte, el crecimiento del rubro equipo de transporte, que creció 29,8% en ese lapso, en gran medida por el aumento de 44% de compras de equipo rodante, y contribuyó con 3,4 puntos porcentuales a la variación de 9,6% del total importado por el país.

De otra parte, se observa un aumento de 12,7% de las importaciones de bienes de capital para la industria en los primeros seis meses del año, que contribuyeron con 2,4 puntos porcentuales a la variación total de las importaciones. Entre este grupo, el rubro de maquinaria industrial fue el de mayor crecimiento, con un 21,6% y llegando a US$462 millones. Las importaciones de máquinas y aparatos de oficina y de partes y accesorios para maquinaria industrial también repuntaron 6,2% y 27,4%, respectivamente.

Así, la dinámica de las importaciones de bienes de capital para la industria señala que la inversión está en ascenso este año. Esta tendencia encuentra cierta validación en el resultado del módulo especial de la encuesta de opinión empresarial (EOE) de Fedesarrollo de mayo, cuando los empresarios afirman que las condiciones para la inversión, tanto políticas como económicas, se ubican en niveles de 1995. Por tanto, hoy el panorama se ve mejor para la industria colombiana, que podría crecer en los próximos meses por encima del 0,96% anual registrado en el segundo trimestre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?