| 11/23/2007 12:00:00 AM

Impuestos que desemplean

¿Qué más se necesita para convencerse de la enorme ineficiencia que introducen en el mercado laboral colombiano los parafiscales y los impuestos que se cobran sobre la nómina?

Un nuevo estudio de quien fuera investigador de Harvard y ahora de la Universidad de Antioquia, el economista Donald Robbins, aporta más datos. Reporta que el aumento en los impuestos a la nómina, desde 1985 hasta hoy, incrementó la tasa de desempleo permanente entre 1 y 3 puntos porcentuales.

La mayoría de los estudios miden mal el salario promedio real porque toman un promedio sencillo de la remuneración de las personas empleadas. Robbins midió a través del tiempo el salario de grupos homogéneos de empleados -con el mismo nivel de educación, la misma experiencia y una composición de género similar- y siguió la trayectoria de sus salarios por hora desde el 85. La conclusión es que, para grupos con el mismo acervo de capital humano, el salario real bajó 20% en este periodo y que entre el 30% y el 50% de esa caída se puede atribuir al aumento en los impuestos a la nómina.

El drama nacional está en que nadie quiere promover una reforma en este frente. Es una pelea en la que los llamados a darla casi siempre se sienten derrotados antes de empezar. ¿Acaso nadie está dispuesto a hablar por los desempleados?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?