¿Importando tanto?

| 9/1/2001 12:00:00 AM

¿Importando tanto?

Las importaciones están creciendo a un ritmo muy superior al de la actividad económica. ¿Qué está pasando?

La cifra de importaciones usualmente se ha relacionado con la actividad económica. El aumento de ellas, ya sea por un incremento en bienes de capital o de bienes de consumo, tiene que ver con un aumento en la producción, al interpretarse como una reactivación en la demanda que inevitablemente termina jalonando la oferta. Por ello, no era de extrañar que en el pasado las variaciones en las importaciones siguieran muy cerca a las variaciones en la producción.

Este año ha ocurrido un fenómeno atípico. Mientras que las importaciones se han venido incrementado de manera sensible, la producción no ha reaccionado de la misma manera. Durante el primer semestre de este año, las importaciones se incrementaron 15% mientras la producción sin trilla tan solo lo hizo en 2,2%. Así, mientras las importaciones suben, la producción parece no reaccionar.



Lo más llamativo es que al analizar las importaciones según el uso o destino económico, el mayor incremento se presentó en bienes de capital y materiales de construcción (34,2%) y que contribuyó al crecimiento de las importaciones en 10,5 puntos porcentuales. Dentro de este grupo, el mayor incremento se ha visto en el rubro de equipo de transporte, el cual se ha incrementado 57% frente al primer semestre del año pasado. Paradójicamente, la producción de bienes de consumo en Colombia viene disminuyendo en sectores como alimentos y bebidas.



¿Qué está pasando? Aunque parte de las importaciones puede obedecer al efecto TransMilenio, lo cierto es que se dinamizó la compra de bienes de capital por parte de los empresarios, quienes durante el primer semestre del 2001 estuvieron preparándose para una reactivación. En el 2001, los empresarios comenzaron a hacer la tarea temprano. La demanda todavía no se reactiva y muchos dudan de que esa reactivación se dé, sobre todo cuando los consumidores colombianos parecen escépticos ante el proceso. Ante una demanda local estancada y unos consumidores frugales, ¿será este un nuevo incentivo para buscar vender en el exterior?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.