Ilusiones estadísticas

| 7/21/2000 12:00:00 AM

Ilusiones estadísticas

En lugar de haberse consolidado, la recuperación de la economía se detuvo en el segundo trimestre.

¿Está la economía recuperándose? El Presidente Pastrana anunció, basado en unas proyecciones de Planeación Nacional, que el PIB habría crecido 3,8% en el segundo trimestre frente al mismo período del año anterior. Y el saliente ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, destacó ese crecimiento como uno de los principales logros de su gestión.



Una mirada más cuidadosa a los datos permite cuestionar esta apreciación. La gráfica combina tres dimensiones del ritmo de la actividad económica: en el eje derecho el nivel absoluto del PIB desestacionalizado (en azul) y en el eje derecho dos tasas de crecimiento: frente al mismo trimestre del año anterior (en verde), y frente al trimestre inmediatamente anterior (en rojo).



La sorpresa es que, puesto que el PIB llegó a su mínimo nivel justamente a mediados del 99, una expansión de más del 3% frente al segundo trimestre de 1999 es consistente con un crecimiento frente al primer trimestre del año 2000 nulo o ligeramente negativo. La evidencia del pobre crecimiento del consumo de energía en el segundo trimestre, de acuerdo con los análisis de la Contraloría, así como las encuestas de opinión de Fedesarrollo, indican claramente que la economía ya dejó de crecer.



El país podrá perdonarle al saliente equipo económico la mentirilla piadosa de la supuesta consolidación de la recuperación. Pero no perdonaría que el nuevo equipo económico arrancara con un diagnóstico errado del estado de la actividad. La economía no va a crecer 3% este año -si acaso la mitad-, y si el gobierno no adopta una estrategia mejor, el año entrante podríamos volver a ver un crecimiento nulo o negativo. Y el desempleo seguiría creciendo.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.