| 7/9/2004 12:00:00 AM

Hora de aumentar la eficiencia

En los cursos de finanzas se aprende que hay una relación inversa entre la tasa de interés y el valor de las acciones. Cuando suben los intereses, aumenta el costo de hacer inversiones para expandir la producción o las ventas, lo mismo que el de pagar las acreencias financieras. En ambos casos se reducen las utilidades y la caja disponible para entregar dividendos, y por ello el valor de las acciones baja. Muchos piensan que esta relación solo aparece en los mercados desarrollados, profundos y sofisticados. Sin embargo, las cifras de la gráfica muestran que la teoría opera en el país tal como dicen los libros. Cuando la tasa de interés real sube, la valorización real baja.

El Banco de la República pronostica que la DTF real estará cerca de 2,4% a fin de año, sustancialmente más alta que el 1,5% de marzo y, como lo sugiere la gráfica, se debe esperar una baja en el valor de las acciones. Para mantener el valor de la inversión para los accionistas, las empresas tendrán que contrarrestar este efecto aumentando su productividad y eficiencia operativa. Este hecho y el espectro de la competencia del TLC deben hacer que los presidentes de las empresas inscritas en bolsa se apliquen a esta tarea desde ya.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?