| 5/1/1995 12:00:00 AM

Hamburguesa revaluada

UNA VEZ MÁS la revista The Economist publicó un cuadro donde se compara el poder adquisitivo de la moneda cíe los principales países del mundo frente al dólar, con base en el sistema conocido como "Big Mac", que consiste en comparar el precio que tiene la hamburguesa del mismo nombre en todos los países donde está presente McDonald's, con el que tiene en Estados Unidos.

Este cálculo está basado en la paridad del poder adquisitivo, que es la teoría más antigua aun en uso sobre el equilibrio de la tasa de cambio. En términos muy simples, esta teoría plantea que si hubiera paridad cambiaria, un dólar tendría el mismo poder adquisitivo en todos los países. En este caso, el mismo poder adquisitivo en hamburguesas. Como en la práctica esto no se cumple porque la tasa de cambio muchas veces no concuerda con la de paridad, la comparación permite establecer qué tan sobrevaluada o subvaluada está una moneda con respecto al dólar.

En el caso colombiano, dado que faltan algunos meses para que llegue McDonald's, la comparación se hizo con base en el promedio cíe lo que cuesta comerse un producto de similares características en Presto o El Corral ($3,700). Los resultados del ejercicio dan a entender que el peso está sobrevaluado en un 86% frente al dólar, lo que sitúa a nuestra moneda entre las más fuertes del mundo, por encima de varios países industrializados.

La conclusión es sorprendente. O bien Colombia está viviendo en un mundo completamente irreal con una moneda super revaluada, o bien las revaluadas son las hamburguesas en nuestro país que en comparación con las de otros sitios del planeta son un verdadero artículo de lujo. Si es esto último, por favor McDonald's ¡llegue rápido!
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?