| 7/31/1998 12:00:00 AM

Este boom de empleo...

En los últimos doce meses del gobierno Samper se creó más burocracia que nunca en la historia del país.

La vieja receta keynesiana era simple: ante el debilitamiento de la economía, aumentar las obras y el empleo público, financiados con déficit.



En una economía cerrada, con precios fijos y capacidad de producción subutilizada, todos los textos concluyen que esta política fiscal haría crecer la economía hasta generar el ingreso y los recursos para solventar los faltantes de financiamiento. El gobierno de Samper aplicó esta receta.



Es bien sabido que el gasto público aumentó desaforadamente en los últimos cuatro años y que, por ello, el déficit consolidado alcanzó niveles cercanos al 5% del PIB.



Pero no se tenían cifras concretas de la estrategia oficial de expandir el empleo público. Las cifras de la encuesta de hogares, recién reveladas por el DANE, permiten reconstruir la dinámica de la burocracia en las siete grandes áreas metropolitanas en los 90.



Como revela la gráfica, al comienzo de la década se presentó una caída en el empleo público que alcanzó a 70.000 personas entre 1993 y 1994.



En los dos primeros años del gobierno Samper el crecimiento del empleo público fue marginal. Pero desde 1996 se disparó, en especial en el último año. En junio de 1997 había 433.000 funcionarios públicos en las 7 ciudades y un año después ya eran 500.000 personas. ¡Se crearon casi 70.000 puestos para la burocracia en el último año del gobierno Samper!



La supuesta inflexiblidad del gasto público no fue obstáculo para el aumento de la burocracia más grande en la historia del país. Ese boom de empleo se circunscribió apenas al terreno público, pues coincidió con una caída absoluta del empleo privado, un aumento de más de 200.000 desempleados en las calles y el debilitamiento de la economía.



¿No será que, con el cambio de gobierno, lo que hay que hacer justamente es achicar la burocracia y crecer el empleo en las empresas, es decir, todo lo contrario a lo que está ocurriendo?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?