| 6/1/1993 12:00:00 AM

Estado cada vez más grande

A PESAR de todos los lamentos de los críticos del neoliberalismo o del neoconservatismo, la verdad es que en Colombia el tamaño del Estado ha venido consistentemente aumentando desde 1970. En la gráfica se aprecia como el gasto público, como proporción del PIB (sin incluir sector financiero), pasó de 22% a comienzos de los años setenta, a 26% a comienzos de los ochenta y a 35% en 1992.

Este aumento considerable del gasto público, se ha producido sin que exista la percepción entre la opinión pública de que hay una mayor y más eficaz presencia del Estado en la provisión de servicios básicos como justicia, policía, salud y educación. Ni qué hablar de la crisis que se observa en las empresas de servicios públicos (electricidad, teléfonos, acueductos y basuras), en la mayoría de los centros urbanos del país, y de su carencia en zonas rurales.

El proyecto neoliberal de elevar la eficiencia del Estado, concentrando su actividad en los servicios básicos y privatizando en aquellas áreas donde ha demostrado ser altamente ineficiente o donde su presencia es superflua, todavía no se ha aplicado en Colombia. Entonces, ¿por qué la crítica al modelo neoliberal de comentaristas como el que escribe con seudónimo infantil de mosquetero, o como aquellos otros de más edad que se alimentaron con cepalina socialina?

En Colombia, no se ha privatizado mayormente, ni el Estado se ha retirado de actividades que previamente realizaba. Al contrario, el Estado ha seguido creciendo y su ineficiencia ha seguido aumentando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?