| 5/1/1997 12:00:00 AM

En picada

"En cualquier negocio, las buenas ideas sólo rinden frutos con perseverancia. Las malas producen estragos inmediatos."

LAS DOS GRÁFICAS muestran las series desestacionalizadas de la producción industrial y de las ventas del comercio hasta diciembre de 1996. La tendencia que se observa es una caída en picada que lleva más de año y medio. Y más importante aún, por lo menos hasta finales de 1996, no se había revertido la tendencia, o al menos aún no se había tocado fondo.



En el caso de la industria, la Andi -en su encuesta de opinión- registró una recuperación en enero y de nuevo un descenso en febrero. Por su parte, Fedesarrollo -en su encuesta de opinión empresarial- registró una leve recuperación industrial en los primeros meses del año, aunque las existencias continúan en niveles extremadamente altos. A su vez, según la encuesta de comportamiento y opinión de la pequeña y mediana industria del Cinset, la situación parece haber llegado a su punto más crítico -hasta ahora- durante el primer trimestre de 1997.



Con respecto al comercio, no se tienen datos recientes, con excepción de los de Fenalco Antioquia para el primer trimestre. La encuesta sobre las ventas en el Valle de Aburrá muestran que el optimismo con el que los comerciantes iniciaron 1997 se diluyó entre febrero y marzo.



Todavía no se sabe si la economía ha tocado fondo. Si ya lo hizo, la recuperación será muy lenta.



En resumidas cuentas, todavía no hay indicios firmes de que se haya tocado fondo. Aunque la economía ha empezado a disfrutar de una mayor liquidez y de una caída en las tasas reales de interés, la revaluación sigue rampante. No es claro que la situación para los industriales y comerciantes vaya a mejorar de la noche a la mañana. Ni que los resultados dejen de ser negativos. En el mejor de los casos, el avión, que venía en picada, ya se estabilizó, pero está volando muy bajo.



La recuperación será lenta y tomará fácilmente uno a dos años. Lo peor de todo es que la economía está recibiendo oxígeno con instrumentos inadecuados como el déficit fiscal, que obligará a un próximo gobierno a adoptar medidas de ajuste que son siempre de carácter contraccionista.n
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?