¿Empobrecimiento del capital?

| 8/4/2000 12:00:00 AM

¿Empobrecimiento del capital?

No solo aumentaron cuatro millones de pobres: la riqueza del país se fue a la mitad.

¿Solo los pobres se han empobrecido? Las estadísticas indican que, con la crisis económica, el número de personas con un ingreso muy bajo ha crecido, y los ingresos de los más pobres se han reducido. En la jerga técnica, 4 millones de colombianos han caído por debajo de la línea de pobreza y la brecha de pobreza se ha abierto varios puntos. Pero esa, con todo lo horrenda, es apenas una versión muy parcial del problema. No solo los más pobres han perdido ingreso: la economía como un conjunto ha destruido gran parte del patrimonio.

La gráfica presenta cinco indicadores de la evolución del valor (en dólares) de la riqueza en manos de los colombianos: La vivienda cayó 37%, la capitalización bursátil 44%, el patrimonio de las 5.000 empresas más grandes del país 54%, el patrimonio de los grandes grupos (según Forbes) un 62% y el capital social de los accionistas de las 5.000 empresas un 71%. En conjunto, en los dos últimos años, la riqueza de los colombianos cayó en un 50%.



El empobrecimiento, pues, no es ahora un problema que se ha concentrado en los pobres, sino que ha tocado a todo el país. Y se ha generado un círculo vicioso que apenas ahora es evidente. El desempleo genera mayor pobreza (por ingresos), pero la destrucción de la riqueza (por patrimonio) genera mayor desempleo. Para generar empleo, el país no solo va a tener que modernizar sus instituciones laborales. Sino sus instituciones del capital. Entre muy pocos no será fácil la recapitalización que la economía colombiana requiere. ¿No es esta una oportunidad para una revolución del mercado de capitales que conduzca al ahorro y a la propiedad a muchos millones de colombianos?
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.