El verdadero reto del agro

| 11/29/2002 12:00:00 AM

El verdadero reto del agro

La política agrícola debería promover el empleo y estimular la economía campesina para convertirla en exportadora.

Colombia siempre ha puesto su atención en productos como el arroz, la cebada, el sorgo, la soya y la caña de azúcar, razón por la cual tienen un tratamiento especial en materia arancelaria. Sin embargo, según la Corporación Colombia Internacional, hay productos que vienen creciendo y que podrían tener una alta competitividad internacional, como papa, plátano, tomate, hortalizas y frutas, y que en términos comparativos tienen una protección menor. Estos bienes agrícolas tienen la característica de ser desarrollados por pequeños y medianos productores, por lo cual generan más empleos que los otros cultivos, y además se adaptan muy bien a nuestro ecosistema.



La gráfica muestra el empleo por hectárea generado por varios productos agrícolas. Los productos con mayor protección arancelaria (maíz, soya, trigo, arroz, cebada y sorgo) son poco intensivos en empleo pues en promedio generan 0,1 empleos por hectárea. En contraste, las hortalizas crean casi un empleo por hectárea, mientras que la papa, el plátano y los frutales generan 0,5 empleos por hectárea.



Han pasado las décadas y la mayoría de los productos más protegidos no han logrado convertirse en sectores competitivos, como el trigo, cuyo mayor precio interno pagamos todos los consumidores. A su vez, la economía campesina, con su potencial exportador y de generación de empleo, continúa desatendida por la política oficial, quizá porque no cuenta con ningún gremio que la represente. Según el libro "Agrovisión 2025", la producción agrícola colombiana está hoy por debajo de su potencial en cerca de 4 puntos porcentuales del PIB.



Es hora de revisar los incentivos que reciben los distintos sectores para desarrollar nuestra economía campesina. Para lograrlo, es urgente mejorar el nivel educativo y el acceso a la información del sector rural. En la región hay varios casos exitosos, como Brasil (jugo de naranja), Costa Rica (piña) y México (mango), que deberían considerarse para impulsar sectores agroexportadores en los mercados mundiales, lo cual es fundamental para Colombia cuando comienzan las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.