El peso de una hamburguesa

| 5/17/2002 12:00:00 AM

El peso de una hamburguesa

El índice Big Mac señala que el peso es mucho menos competitivo frente a la gran mayoría de nuestros competidores en el mercado de Estados Unidos.

El índice de paridad de poder adquisitivo, que resulta de comparar los precios de una hamburguesa Big Mac de McDonald's entre países (PPA Big Mac), recientemente actualizado por la revista The Economist, se ha convertido en una anecdótica herramienta para predecir el rumbo de las tasas de cambio en el largo plazo. A pesar de que una hamburguesa difícilmente se acerca a una canasta de bienes y servicios (el estándar utilizado al calcular este tipo de índices), el PPA Big Mac ha acertado respecto al rumbo que tarde o temprano toman las monedas, incluso contradiciendo las predicciones de los más reconocidos y expertos economistas. Por ejemplo, el índice acertó en 1999 acerca del futuro del euro. En ese entonces, la gran mayoría de expertos sostuvo que el euro se fortalecería (apreciaría), mientras que el PPA Big Mac señaló que dicha moneda estaba cara (sobrevaluada) y que tendería a depreciarse.



La gráfica muestra, para un grupo seleccionado de países, la diferencia porcentual entre el índice PPA Big Mac (producto de dividir el precio en moneda local de la hamburguesa por el precio en Estados Unidos) y la tasa de cambio observada en el mercado el pasado 23 de abril para cada país. Las desviaciones observadas frente al dólar señalan que el peso colombiano está ligeramente revaluado. En contraste, la gran mayoría de países con los que competimos en el mercado de Estados Unidos tiene una mayor competitividad cambiaria, excepto Venezuela cuya moneda aparece sobrevaluada en 17%.



Muchos señalan que los movimientos que predice el PPA Big Mac pueden tardar en presentarse. Pero lo cierto es que el alegre índice comienza a controvertir a sus opositores con su crecientemente acertado poder de predicción. Ahora falta que la principal moneda mundial, el dólar, comience a debilitarse frente a las principales monedas mundiales para que los expertos lo reconozcan de una vez por todas.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.