| 11/1/1995 12:00:00 AM

El negociazo

EL CAMINO del subdesarrollo se caracteriza por la repetición, una y otra vez, de los mismos errores de política económica. Ese es el triste caso de Venezuela con su política cambiaria. Es como si los problemas del "Recadi- en la época del gobierno de Luslnchi no hubieran ocurrido. En esa época se estableció una tasa de cambio diferencial, que fue aprovechada por los corruptos para obtener dólares de importación baratos provenientes de las reservas internacionales, que luego se vendían al doble o al triple en el mercado negro. Bastaba ponerse de acuerdo con los funcionarios de las aduanas para hacer el negociazo del siglo.

Pues bien, increíblemente el negociazo del siglo se puede volver a hacer hoy. Actualmente el dólar oficial está a 170 bolívares y el negro a 300 bolívares. ¡Más del doble! El todo es conseguir un cupo de importación para pagarse con dólares del banco central a 170. En nuestro caso no tiene mayor importancia que le vendamos a Venezuela. Un buen producto de exportación bajo estas circunstancias son cajas vacías. No hay que molestarse en meter alguna mercancía en las cajas, sino en darle una pequeña "mordida" a los guardias de la frontera. Y negociazo hecho. Los dólares que está feriando el gobierno venezolano a 170 se pueden vender fácilmente por más del doble.

Hay que apurarse porque la fiesta no puede durar mucho. Está sucediendo lo que los textos de kinder de economía vaticinan que debe suceder. El gobierno venezolano se está quedando sin reservas. Y al quedarse sin reservas está mendigando ayudas nada menos que ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero ya sabemos en qué va a terminar este cuento. Un -ajustón" económico de esos que dejan sin respiración a pobres y ricos. Y que acaban de un solo golpe con la popularidad de los gobiernos.

Todo se sabía, todo estaba pronosticado por los expertos. Todo es la repetición de una ya aburrida película a costa del bolsillo de la población. Lo único que ha cambiado son los nombres de los gobernantes del vecino país, quienes están demostrando ser unos ineptos de marca mayor que ignoran cómo funciona una economía de mercado. ¡A estas alturas de la vida!
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?