| 1/18/2012 6:00:00 PM

El gran reto

A pesar de que el desempleo a nivel nacional completó tres meses en cifras de un dígito y que el Gobierno celebra ser el país que más empleo ha generado en la región, el reciente informe anual Panorama Laboral América Latina y el Caribe 2011 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) deja mal parada a Colombia.

Mientras la tasa de desempleo urbano de la región alcanzó niveles históricamente bajos de 6,8%, Colombia sigue exhibiendo los niveles más altos –alrededor de 12%– junto con Jamaica. Además, a diferencia del resto de países, las mejoras en Colombia y Chile “se produjeron en mayor medida ante la expansión del empleo por cuenta propia antes que al empleo asalariado, lo que refleja cierto deterioro en la estructura del empleo”, dice el informe.

De hecho, nuestro país tendría el mayor porcentaje de este tipo de trabajadores y, por tanto, de informalidad en la región.

Colombia tiene, además, la tasa de desempleo juvenil más alta (21,8% frente a 14,9% regional) al igual que un desempleo mayor en las mujeres (14% vs. 8,3%), entre otros problemas.?Por tanto, es claro que los desafíos de Colombia en cuanto a la generación de empleo formal –como un componente esencial del crecimiento y la lucha contra la pobreza y la desigualdad– son mucho mayores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?