| 11/24/2006 12:00:00 AM

El extrabancario vive

La bancarización ha rendido algunos frutos. Así lo muestra la encuesta de Fedesarrollo sobre hábitos de los hogares frente al crédito. Como se observa en la gráfica, desde abril de 2004, el porcentaje de consumidores que solicitó préstamos al sector financiero aumentó significativamente. Esto ocurrió por la conjunción de varios fenómenos: la recuperación de la capacidad de ahorro y endeudamiento de los hogares, la consolidación de la confianza frente a sus ingresos futuros y la promoción más agresiva de los bancos para captar clientes.

No obstante, más que este fenómeno, sorprende la estabilidad en la actividad de los sistemas de crédito extrabancario. La gráfica muestra que entre 2004 y 2006 el porcentaje de personas que pidieron crédito entre familiares y amigos bajó un poco, pero la reducción fue mucho menos amplia que el aumento en los préstamos del sector financiero. Un grupo grande de personas aún depende de sistemas ineficientes y costosos de crédito, pero quizás de más fácil acceso. Si bien se ha avanzado, el sistema financiero debe inventar más ventajas para desbancar al extrabancario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?