El esfuerzo educativo

| 6/23/2000 12:00:00 AM

El esfuerzo educativo

Los rumores acerca de un excesivo gasto en educación aparecen bastante exagerados.

Como el gasto en educación en Colombia habría crecido tanto, sería un candidato para contribuir al ajuste fiscal. Así lo prevén las proyecciones fiscales del MinHacienda y el FMI, en las cuales el gasto per cápita educativo caerá 15%. Pero, ¿qué tanto ha crecido el gasto público en educación y cuán grande es ahora comparado con el resto del mundo?



Colombia invierte en educación, según los últimos Indicadores sobre el Desarrollo Mundial (www.worldbank.org/data/wdi2000), el 4,1% del PIB. Frente al esfuerzo de 1980, el aumento fue de 2,2% del PIB. Duplicar la inversión en educación ha sido en verdad un esfuerzo enorme. Pero, ¿cuánto más grande que en el resto del mundo?



La gráfica indica que el mundo en desarrollo invierte en educación el 4,1% del PIB, igual que Colombia. Y que el más rápido aumento del gasto en las dos últimas décadas básicamente es porque en 1980 Colombia gastaba en educación apenas la mitad que el resto de países. Aunque en este período entre 148 países solo 11 aumentaron el gasto más que Colombia (Namibia, Moldavia, Arabia Saudita, Lesotho, Latvia, España, Botswana, Kuwait, Paraguay, Omán y Tunicia), el nivel de gasto ahora alcanzado es apenas similar al del Africa, y menor que el promedio del mundo, los países desarrollados o los grandes países de América Latina como Brasil, Venezuela y México.



No es cierto, entonces, que Colombia gaste mucho en educación, aunque podría gastar mejor. No se pueden reversar los logros de las últimas décadas y mucho menos, como lo muestran las cifras para el año 2000, bajar el esfuerzo educativo. La nefasta respuesta de las finanzas públicas ante la crisis de los 30 no puede repetirse.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.