El esfuerzo del empleo

| 8/3/2001 12:00:00 AM

El esfuerzo del empleo

Para reducir el desempleo, se necesita un esfuerzo enorme de todo el país. Subestimar su gravedad o dilatar la acción llevaría la situación a extremos impensables.

El desempleo es el gran dolor de cabeza del gobierno. ¿Cómo incrementar el empleo en el corto y mediano plazo para producir resultados sin sacrificar el desarrollo económico? ¿Cuáles son las variables que hay que atacar para solucionar este problema?

La edición de Coyuntura Social que acaba de aparecer contiene un valioso artículo sobre el tema, titulado "Todos contra el desempleo", de Ulpiano Ayala, Felipe Barrera, Martha Luz Henao y Hugo López. Los investigadores identificaron 5 variables que tendrían que movilizarse para aumentar el empleo en Colombia: un crecimiento económico posibilitado por la paz, reformas estructurales a la economía, reformas laborales y ajustes salariales, la continuación de los programas de emergencia y el éxito de unos planes educativos. Los investigadores modelaron el comportamiento de la tasa de desempleo en 5 escenarios, donde estas variables interactúan de diferente manera.



El escenario base, donde cada variable tiene el mejor comportamiento esperado, logra disminuir el desempleo por debajo del 10% en 2006. En los escenarios restantes se estima qué ocurriría si alguno de los requerimientos no se cumple. Si el aporte de la paz no se da y además no se logran las reformas laborales, pero funcionan los programas de emergencia y educativos, el país cae en el escenario 1. En este escenario, en el 2006 se tendrá una tasa de desempleo del 17,2%. Si, además, no se hacen las reformas estructurales a la economía, en el 2006 estaremos en el escenario 2, con una tasa de desempleo del 20,9%.



De lograr la paz y las reformas laborales, pero si se anulan los planes de emergencia y los planes educativos, en el escenario 3 se llega a una tasa de desempleo del 11,8%. Finalmente, si hay paz, continúan los programas de emergencia y los empresarios realizan aportes a los programas de educación y capacitación como "Manos a la obra", se tendrá un escenario 4 con una tasa de desempleo de 10,1% en el 2006.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.