| 11/1/1997 12:00:00 AM

El déficit de crecimiento empresarial

"Con la inversión los empresarios le apuestan al futuro".

Colombia tuvo a comienzos de 1997 el peor trimestre de crecimiento en los últimos veinticinco años.



Afortunadamente esa situación no se prolongó en los últimos meses, y muchos analistas han acompañado al gobierno en celebrar una recuperación de la economía.Frente a una situación tan dramática como la del primer trimestre, cualquier



resultado podría parecer bueno. Pero no hay que exagerar: podemos cantar victoria en materia de crecimiento de la economía?



Poder & Dinero quiere presentar a sus lectores dos gráficas que permiten apreciar la magnitud y calidad del crecimiento económico reciente.



No sólo el crecimiento del primer trimestre de 1997 fue muy malo, sino que a partir de 1995 Colombia ha tenido una racha continua de bajo crecimiento con pocos precedentes. Como resultado de ello el crecimiento económico del cuatrienio de la presente administración será muy cercano al 3,0% anual y, según la gráfica 1, probablemente menor que cualquier otro cuatrienio durante las últimas tres décadas. Lejos, por supuesto, de los tiempos de Pastrana, López y Gaviria.



Con tan mediocre crecimiento, el ingreso per cápita apenas sí crecerá, como lo muestra la gráfica 2, a pesar de la creciente expansión pública.



En efecto, la inversión pública real per cápita ha subido más del 50% en los últimos cuatro años, el consumo público más del 30%. No sorprendentemente la inversión privada por persona ha caído casi 15% al tiempo que el empleo asalariado



privado presenta una crisis sin precedentes. El monto y la calidad del crecimiento son demasiado mediocres como para llevar a engaños



Una vez descubierto el velo con que el gasto público maquilla las cifras de crecimiento y encubre la crisis de inversión privada, ¿no será tiempo para poner más alto y más en serio en la agenda de discusión la activación del crecimiento empresarial del país?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?