| 7/16/1999 12:00:00 AM

¿El crédito antiempleo?

Las empresas que generan más empleo son las que tienen menos acceso al crédito nuevo. Si no se corrige esta situación, no se crearán los puestos de trabajo que necesitamos.

¿Tiene que ver el desempleo con las finanzas? Más de lo que se cree, según los presidentes de grandes empresas, entrevistados por Gallup para Dinero. A la pregunta sobre las políticas que más facilitarían creación de empleo, 42% contestó que crédito más abundante y barato, 18% que menos impuestos empresariales, 14% más promoción de exportaciones y 11% mayor flexibilidad laboral.



Una reforma laboral que combine mayor protección social de los trabajadores con más flexibilidad para que las empresas los contraten y les paguen tendría el mayor impacto de mediano plazo. Si no se logra el consenso para una reforma integral, por qué no arriesgar algunos experimentos sociales: ¿Qué tal si en las nuevas zonas de exportación se crea la legislación laboral más avanzada del mundo? ¿O si se crea una flexibilidad contingente, para aplicar condiciones excepcionales de contratación y pago cuando el desempleo pase del 15%? O, para remover las restricciones en los mercados más calificados y menos pobres, ¿liberar las restricciones de contratación y despido para trabajadores de más de dos salarios mínimos?



Mientras tanto, la generación de empleo en el corto plazo dependerá de la recuperación económica y de la normalización y orientación de los flujos de crédito. ¿Qué habrá que hacer para reversar las tendencias recientes, ilustradas en la gráfica, de creciente concentración del poco crédito nuevo de los establecimientos financieros en el sector público y en los sectores intensivos en capital como minería, petróleo o industria pesada, a costa de su desaparición de los renglones más intensivos en empleo, como la agricultura, la construcción, el comercio o las manufacturas livianas?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?