El conflicto armado: ¿qué hacer?

| 7/12/2002 12:00:00 AM

El conflicto armado: ¿qué hacer?

Hay un enorme disenso entre los colombianos sobre lo que debería hacer el gobierno en materia de guerra y paz.

Un 53% de los colombianos que votaron en las pasadas elecciones presidenciales eligió a Alvaro Uribe Vélez con la esperanza de que resuelva rápido y de una vez por todas el conflicto armado del país. Sin embargo, una encuesta de Napoleón Franco & Cía., muestra que la opinión de los colombianos está profundamente dividida respecto a la acción que el gobierno debería emprender para alcanzar la paz. Entre enero y mayo de este año, las opciones de guerra total e insistir en el diálogo están subiendo, con niveles muy similares, como las alternativas preferidas por los colombianos.



La gráfica muestra la evolución del porcentaje de respuestas en relación con este importante tema de la vida nacional. Los resultados de la encuesta en el pasado mes de mayo señalan que un 29% de los encuestados apoya eliminarlos con la acción de todas las fuerzas armadas. Sin embargo, un 28% de los colombianos todavía abriga la esperanza de que la paz se consiga por medio del diálogo. Por su parte, un 23% opina que se debe insistir en el diálogo, pero enfrentarlos militarmente. Y, finalmente, un 14% favorece enfrentarlos militarmente.



Después de las elecciones, Uribe solicitó oficialmente a la ONU mediar en el conflicto para reanudar las negociaciones con los grupos al margen de la ley. Este anuncio, junto con su política de fortalecer la Fuerza Pública para disuadir a los violentos, deja entrever que la política estatal no será de guerra total.



Esto giro es afortunado. La guerra no puede ganarse en poco tiempo y las esperanzas de una solución de corto plazo al conflicto interno son exageradas. La existencia de una enorme divergencia en la opinión pública sobre qué hacer frente al conflicto puede ser capitalizada por Uribe para desinflar estas expectativas. El retorno de la confianza a futuro depende de ello.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.