| 9/29/2006 12:00:00 AM

El camino correcto

La reducción de la pobreza necesita la acción conjunta en muchos frentes. Hay un gran número de factores que mantienen atrapada en esta condición a casi la mitad de la población del país: falta de ingresos, falta de trabajo, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, mal uso de la tierra, analfabetismo, falta de capital de trabajo, exclusión de los sistemas de seguridad social, desnutrición y enfermedad son algunos de ellos.

Un trabajo de Jairo Núñez y Laura Cuesta reseña una forma novedosa para erradicarla. Se basa en un esquema similar al de Familias en Acción, que es tal vez el programa social más exitoso de los últimos tiempos. Los hogares beneficiarios reciben una ayuda estatal con el compromiso de superar cada una de las dimensiones que los mantienen en la pobreza. Algunas de ellas son las de la lista anterior.

La ayuda en dinero y con asesoría y asistencia está condicionada a que las familias tengan actitudes que superen su condición de pobreza, como mejorar sus hábitos de alimentación, o mantener a los hijos en la escuela. Si se enfoca en los más pobres, este programa puede tener el mayor éxito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?