| 2/15/2012 6:00:00 PM

El balón de oro

A pesar de las dificultades económicas de España, sus dos clubes de fútbol profesional más emblemáticos lideran el ranking por ingresos.

España sigue dominando el mundo del fútbol, no solo por goles sino por ingresos. Si bien su selección es la actual campeona mundial y el Barcelona acaba de quedarse con el título del mundial de clubes, el liderazgo también incluye la capacidad de mover la caja registradora. El Real Madrid y el F.C. Barcelona son, por segundo año consecutivo, los clubes más ricos del mundo, según el estudio Football Money League 2011, elaborado por la consultora Deloitte.

Mientras las economías de Europa pasan por un momento complejo –siendo la española una de las más afectadas y uno de los países con mayores tasas de desempleo– para estos dos clubes el momento económico parece sonreírles. El estudio, que mide el periodo 2009-2010, le reportó al Real Madrid ingresos por 438,6 millones de euros, 9% más que el año inmediatamente anterior –es el único que supera la barrera de los 400 millones de euros–, y para el Barcelona 398,1 millones de euros.

Sin embargo, solo tres equipos españoles están entre los 20 primeros: a los anteriores se les suma el Atlético de Madrid, en el lugar 17. Inglaterra tiene 7 equipos –liderados por el Manchester United– mientras Alemania e Italia tienen cada uno cuatro representantes que encabezan, respectivamente, Bayern München y AC Milán.

Este es el sexto año consecutivo en que el Real Madrid encabeza esta clasificación, y se acerca al récord de ocho años consecutivos que estableció el Manchester United entre las temporadas 1996/97 a 2003/2004.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?