| 12/7/2006 12:00:00 AM

¿Dónde están los resultados

La lucha contra las drogas ha tenido un impacto discutible en la oferta en los países andinos, y prácticamente nulo en la demanda, pues el precio de la cocaína al consumidor en las calles de Estados Unidos no cambia. Si el objetivo de la guerra contra la droga es generar escasez del producto en el mercado, no se está cumpliendo.
La gráfica muestra los niveles de producción potencial de coca en los países andinos, de acuerdo con los cálculos de Naciones Unidas. Allí se ve cómo el área sembrada en el total de los países andinos tuvo una caída entre 2001 y 2003, pero a partir de ese momento esa caída se frena.
La enorme dificultad de la lucha contra la droga se aprecia en las cifras. Colombia es el único de los tres países donde el área sembrada se reduce desde el año 2000. En Perú y Bolivia, por el contrario, el área aumentó en los primeros años de la década, y luego siguió aumentando en los dos últimos años. Naciones Unidas reconoce que en Colombia se fumigan anualmente cerca de 130.000 hectáreas y se erradican manualmente más de 30.000. Sin embargo, el efecto sobre la oferta es nulo. De acuerdo con la misma entidad, la producción total de cocaína en el área andina es prácticamente la misma que hace una década.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?