| 3/2/2007 12:00:00 AM

Dilema abierto

La relación entre la producción y el empleo en la industria colombiana, que da una idea de la productividad de la mano de obra, muestra una noticia buena y una mala. De un lado, como se observa en la gráfica, casi todos los sectores aumentaron este índice por la vía de crecer a la vez la producción y el empleo, y no por la de desenganchar trabajadores. Para el total de la industria sin trilla de café, la producción creció 11% y el empleo 3%.

La mala noticia es que la diferencia de estas cifras —que obedece a la automatización y mejora de procesos— también explica por qué el PIB crece a buen ritmo, pero el desempleo no se reduce.

Los sectores que más aumentaron la diferencia entre el cambio en la producción y el empleo fueron en su orden los de carbón, ingenios, oro y ferroníquel, fabricación de maquinaria, equipo de transporte sin vehículos, electrodomésticos bebidas, confecciones y tabaco.

En los 4 primeros, la producción real creció en promedio 34% y el empleo 4%. En maquinaria y los 3 últimos, la producción creció 12% y el empleo se redujo en 4%. El dilema de hacer crecer el empleo sin afectar la productividad sigue vigente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?