Desigualdad y movilidad social

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Desigualdad y movilidad social

Colombia, a pesar de la desigualdad, presenta una movilidad social muy alta en el ámbito latinoamericano.

¿Qué tanto predominan en Colombia los mismos con las mismas? ¿Es tanta la importancia y persistencia de algunos grupos familiares en la economía? ¿Cómo ha sido socialmente posible tanta desigualdad del ingreso? Brookings Institution acaba de publicar un libro sobre la movilidad social, sus determinantes y su impacto político. Y más que mediciones estáticas, ha desarrollado una visión dinámica de la desigualdad del ingreso. ¿Qué tan grande es la transmisión intergeneracional de la riqueza y la pobreza y, por ende, de las barreras sociales? ¿Qué tanto las condiciones económicas de las familias (ingreso, ocupación y activos) determinan el futuro económico de los hijos?



La transmisión intergeneracional explica una sexta parte de la varianza de los ingresos en América Latina, aunque su importancia varía mucho entre países. Técnicas microeconométricas permitieron construir un índice de movilidad social para 14 países. La gráfica contrasta este índice (eje vertical) con la tradicional medida estática de desigualdad del ingreso (eje horizontal). En Brasil coinciden alta desigualdad del ingreso y baja movilidad social. En Uruguay ocurre lo contrario: la desigualdad es baja y la movilidad alta. Colombia, junto con Chile, tienen una desigualdad que no es baja, y la más alta movilidad social del continente.



Los colombianos aceptan la desigualdad si no impide las oportunidades individuales de progreso. Esto tiene un costo: en sociedades con alta movilidad social, no es fácil predecir el cambio ni apreciar el orden social y económico, y las instituciones resultan menos estables que las pretendidas oligarquías. Pero también una oportunidad: la mayor educación y el mejor desarrollo del mercado de capitales, encuentra Brookings, serían los dos instrumentos para dar soporte a sistemas meritocráticos, en los cuales las reformas de mercado permitan más oportunidades para todos.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.