| 2/18/1998 12:00:00 AM

Democracia y corrupción

Uno de cada cinco colombianos considera que la corrupción es el problema más importante, el doble que en el resto de América Latina.

Colombia es el país con la mayor insatisfacción con la democracia y uno de los pocos que ven la corrupción como el problema dominante en la sociedad. Esta es una de las revelaciones de LatinoBarómetro, una encuesta realizada en 17 países de América Latina.



Ante la pregunta sobre si se encuentran satisfechos con la democracia, el 16% de los colombianos ha dicho que sí, el 61% que no mucho y el 22% ha dicho que no se encuentra nada satisfecho. Este 83% de insatisfacción con la democracia es sorprendentemente alto en América Latina y tan sólo lo supera el de México. Al cruzar estadísticamente las razones de esta insatisfacción, la más explicativa resultó ser la percepción de la corrupción como el problema más importante del país. Uno de cada cinco colombianos considera que la corrupción es el problema más importante, el doble que en el resto de América Latina.



La gráfica clasifica los países del continente en tres grupos. Por sus indicadores positivos se destacan Costa Rica y Uruguay. La mayor insatisfacción coincide con una alta percepción de corrupción entre los cuatro países más grandes, pero es mucho mayor en Paraguay y Colombia. Esta expresión de insatisfacción por parte de la población puede ser motivo de pesimismo. o de optimismo. Otro dato útil para entender la próxima contienda electoral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?