| 5/14/2004 12:00:00 AM

Demasiada rigidez

El remezón en los mercados de deuda pública al inicio del mes le recordó al país que no ha tomado las medidas para resolver su situación fiscal y que la economía es vulnerable a los reveses en los mercados en los que se financia.

La solución al problema fiscal tiene varios elementos, pero la reducción del gasto público es un imperativo. Un trabajo del Fondo Monetario Internacional dice que Colombia y Brasil tienen la mayor rigidez en materia de gasto público. El indicador de inflexibilidad se construye computando los factores que impiden la reducción del gasto, como las rentas de destinación específica, pisos de gasto sectorial por mandato constitucional, ajustes automáticos por movimientos en las variables macroeconómicas, imposibilidad de reducir los costos laborales públicos y transferencias territoriales obligatorias. La distancia con respecto a los demás países (20 puntos frente a Argentina) muestra que Colombia debe reducir las barreras a la disminución del gasto, si quiere mantener el balance fiscal sin recurrir a nuevos impuestos o aumentos de deuda.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?