| 10/13/2006 12:00:00 AM

Cuidado con la valoración

Entre abril y julio, una minicrisis financiera redujo los precios de las acciones y los TES. Esto indujo un cambio en la composición de los portafolios de los inversionistas institucionales.

Como lo reporta Anif, los bancos, las entidades públicas y las aseguradoras aumentaron su participación de CDT y redujeron la de TES y acciones. Las fiduciarias y los comisionistas de bolsa incrementaron su tenencia de TES y redujeron la de los demás activos. Por último, como se observa en la gráfica, los fondos de pensiones compraron papeles de renta fija (CDT y TES), en detrimento de los de renta variable (acciones).

Los cambios graduales de portafolio son un proceso normal del manejo de tesorería de los intermediarios financieros. Cuando son abruptos, en cambio, son costosos para la economía. Como lo destaca Anif, la minicrisis puso en evidencia la necesidad de comparar permanentemente la valoración de los portafolios con los "fundamentales de la economía", para evitar fenómenos de sobrevaloración como los que ocurrieron en TES y acciones y que fuercen en el futuro cambios acelerados en su composición.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?