| 9/16/2005 12:00:00 AM

Cuidado con las cuentas

Confiar en que los precios de algunos bienes primarios sigan altos por cuenta de la demanda china, puede ser muy optimista.

Los metales básicos ilustran el fenómeno. La oferta de estos bienes es estable: los productores no pueden aumentar su producción en las bonanzas y se demoran en cerrar plantas en las crisis. Por eso, el precio cambia con los inventarios que, a su vez, se mueven con la producción industrial.

Desde 2004, la relación precios/demanda se rompió. La actividad industrial declinó pero los precios siguieron al alza. Los analistas de Goldman Sachs dicen que la demanda de China no explica la desconexión. Muestran que en el sector hubo problemas en las minas y las plantas desde 2003. Por ello, piensan que los precios bajarán al resolver los problemas en la oferta. De ahí, las bajas moderadas de sus proyecciones para todos los metales.

Moraleja: detrás de los precios disparados en algunos bienes básicos, hay factores distintos al efecto de la enorme demanda china. Eso sirve para hacer bien las cuentas cuando se proyecten las exportaciones colombianas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?