¿Cuánta miseria?

| 3/10/2000 12:00:00 AM

¿Cuánta miseria?

En el último año se destruyó el progreso en la reducción de la pobreza que hizo el país en los 90.

Las cifras sobre pobreza, que acaban de ser divulgadas por la Misión Social de Planeación, son aterradoras. Indican que en el último año 3,6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de pobreza, 3,1 millones de ellas en las cabeceras municipales. 1,6 millones de estos nuevos pobres cayeron bajo el umbral de la indigencia, esto es, sus ingresos no alcanzaron para comprar el dólar diario que vale la canasta mínima de alimentos.



La gráfica revela la evolución de la indigencia en los 90, en millones de personas y como proporción de la población. Contrario a lo que creen muchos, la pobreza no se disparó en todos los 90. De hecho, entre 1991 y 1995 una quinta parte de la población pobre dejó de serlo, un progreso más rápido que el de Chile. Entre 1995 y 1998, la tasa de indigencia se mantuvo estable y el número de indigentes apenas aumentó. El abrupto aumento de la pobreza de 1999 representó perder todo el avance logrado en la década. La tasa de indigencia ahora es similar que al comienzo de los 90, y el número de indigentes un millón mayor que entonces.



La irrupción de casi 4 millones de pobres es la mayor crisis social de muchas décadas. Es una señal inequívoca de la enorme falla en las instituciones sociales, que no han brindado seguridad económica a la población más vulnerable para amortiguar las crisis. Y es el mejor acicate para acelerar los consensos y decisiones públicas y empresariales necesarias para dejar atrás la crisis económica y enfrentar en serio los verdaderos problemas sociales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.