¿Cuánta deuda?

| 9/29/2000 12:00:00 AM

¿Cuánta deuda?

Nunca, desde hace 80 años, habíamos tenido tanta deuda pública. ¡No más!.

En los últimos seis años, las autoridades económicas se han acostumbrado a buscar más y más deuda para financiar los crecientes gastos del Estado. Al finalizar este año, la deuda pública total llegará a casi los $90 billones, mucho más que la mitad del PIB. Y el Proyecto de Presupuesto para el 2001 prevé aumentos adicionales para el año entrante. El país entero se está empezando a quejar del excesivo costo del servicio de la deuda. ¿Será problema del costo o será el monto de la deuda?

Una investigación reciente de Mauricio Cabrera y Jorge Iván González para la Contraloría pone en perspectiva la deuda del gobierno central (que representa el 60% de la deuda total). La gráfica presenta la evolución del tamaño de esta deuda como proporción del PIB a lo largo de todo el siglo. El país ha tenido cuatro fases de gran endeudamiento: los 20, los 60, comienzo de los 80 y final de los 90. Pero el reciente auge de endeudamiento, en especial desde 1998, ha superado todos los récords. Aunque la deuda externa es del mismo tamaño que la que teníamos en los años 30, la deuda interna ahora es dos veces más grande que en ningún otro momento del siglo. Y mucho más grande aún si se lo compara con el monto del ahorro interno.



El gobierno y el país entero tienen que comenzar a tomar en serio el problema de la deuda pública. Pero no para seguir aumentándola o reemplazándola por emisión, sino para parar su crecimiento, para lograr que su servicio resulte acorde con nuestras capacidades y para lograr que su gestión conduzca, más que a una explosión inflacionaria, a un desarrollo de los mercados de capital.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.