| 9/17/2004 12:00:00 AM

Costos del efectivo

La demanda de efectivo ha crecido mucho en el país. En septiembre de 1994, la relación entre la cantidad de efectivo y el dinero en cuentas corrientes era de 41%. Por $1 en cuenta corriente había $0,41 en efectivo. Hoy está cercana al 92%, es decir, por cada $1 depositado en una cuenta corriente hay casi la misma cantidad en efectivo en la calle -$0,92-. Esta tendencia es inquietante por cuanto las transacciones en efectivo son más costosas para la economía que cuando son bancarizadas. Este fenómeno -que también ocurrió en Brasil y Chile- es el resultado de la baja en la inflación y en las tasas de interés, que hacen menos costoso mantener efectivo, y del aumento de la informalidad que viene con las crisis económicas.

La decisión de manejar efectivo o cuentas en las entidades financieras no es del Emisor, sino de las empresas y de los hogares, pero los bancos comerciales pueden inducirla un poco. Posiblemente haya una buena oportunidad de atraer el efectivo a sus bóvedas cuando el Banco de la República emita los $3,2 billones que anunció para el último trimestre de este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?