Condiciones para la inversión

| 11/10/2000 12:00:00 AM

Condiciones para la inversión

Cuando casi el 80% de las empresas considera desfavorable el clima de inversión, no hay que quedarse cruzados de brazos.

La economía se recupera cuando la demanda aumenta al tiempo con la capacidad de producción. Esta última crece naturalmente con la inversión. Y la inversión se lleva a cabo cuando los empresarios consideran que hay ambiente para invertir. En Colombia durante este año, a pesar de que la utilización de capacidad ha aumentado, la inversión privada no se está movilizando.

La Encuesta de Opinión de Fedesarrollo pregunta trimestralmente a los empresarios por las condiciones económicas y sociopolíticas para la inversión. La gráfica ilustra el porcentaje de empresas que considera que las condiciones son desfavorables. Desde agosto de 1994 se viene registrando un deterioro en la percepción de los empresarios acerca de las condiciones para la inversión. Hoy, el 54% de las empresas considera desfavorable el ambiente económico y el 79%, desfavorable el ambiente sociopolítico. O, visto de otra forma, solo el 10% y el 2% de los empresarios consideran favorables tales condiciones. El balance, entonces, es muy desfavorable.



Hasta ahora, el país persiste en consumir toda su imaginación discutiendo los problemas de orden público y las dificultades de financiamiento del gobierno. Es hora de poner todo el cuidado y el entusiasmo en mejorar las condiciones de inversión. Solo cuando la inversión empresarial ocurra, tendremos recuperación económica de verdad.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.