| 9/15/2016 12:00:00 AM

La gráfica: ¿Cómo será el crecimiento de la construcción verde?

La reducción de emisiones es el gran reto para la construcción, pues en el planeta no se han construido aún 60% de las edificaciones que habrá en 2050.

El escenario futuro del planeta, debido al aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero (CO2) que generan el cambio climático, luce apocalíptico: se estima que para 2100 el calentamiento global podría estar 2ºC por encima del nivel actual.

Estos nefastos vaticinios han puesto a los líderes del planeta a pensar cómo mitigar el impacto del calentamiento global, lograr la sostenibilidad ambiental y mejorar la calidad de vida de la población. Un paso importante se dio en diciembre pasado, en la cumbre COP21 en París –sobre Cambio Climático– durante la cual 195 países se comprometiron a reducir el impacto ambiental.

Cristina Gamboa, directora del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), explica que el compromiso busca un crecimiento verde en el planeta.

En materia de construcción, el tema plantea grandes desafíos. La directora del CCCS asegura que todavía en el mundo no se han construido 60% de las edificaciones que existirán para 2050; por esa razón, el planeta debe trabajar para garantizar un uso eficiente de los recursos y la energía. Entre las prioridades está mejorar la eficiencia energética, generar energías limpias, diseñar un transporte eficiente, generar un desarrollo urbano sostenible y trabajar más en el reciclaje. El tema es crítico porque en América Latina y el Caribe la población en áreas urbanas que para el año 2000 alcanzaba 76%, llegará a 89% en 2050.

La construcción sostenible es clave porque genera mayor eficiencia y reducción de emisiones, pero además está probado que mejora entre 10% y 25% el desempeño de la función mental y la memoria; las hospitalizaciones son entre 5% y 8% más cortas; los trabajadores son más productivos en promedio 18% y los estudiantes mejoran su rendimiento académico entre 5% y 14%.

Lea también: Nace Acuerdo de Construcción Sostenible para Bogotá y Cundinamarca

Colombia, como uno de los signatarios del acuerdo de París, busca reducir 20% las emisiones de sectores como construcción, agropecuario, forestal, energía eléctrica, transporte, industria, residuos e hidrocarburos y minería.

En el caso de las edificaciones, el pasado 1º de agosto entró en vigencia la Resolución 549/20154 del Ministerio de Vivienda, que adopta la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas y de obligatorio cumplimiento en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En Colombia crecen los proyectos sostenibles Leed –certificados por el Green Building Council–, que de 2008 a la fecha suman 262. De ellos, 82 están certificados y 180 en proceso, y requieren inversiones por unos $20 billones.

Debido a la importancia de generar conciencia sobre el papel que cumple la construcción sostenible en la reducción de emisiones, del 26 de septiembre al 2 de octubre se realiza en el mundo la Semana Mundial de la Construcción Sostenible, que en Bogotá tendrá distintas actividades luego de una alianza sellada entre el CCCS y la Alcaldía de Bogotá para crear conciencia sobre esta temática e impulsar prácticas amigables con el medio ambiente.

Aunque una semana no reduce sustancialmente las emisiones de gases con efecto invernadero, sí genera un cambio radical en la forma de pensar de muchas personas que pueden contribuir a mejorar el planeta en materia ambiental.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?